allevoy@thegamejunkie.es | +34 695 50 41 73

Oficio y vocación

¡Hola! Me llamo Samanta Sempere y elegí ser comunicadora profesional por una vocación que me ha seguido desde la niñez. Siempre he considerado que mi lugar está allí donde haya una realidad que transmitir para contarla de manera veraz y atractiva. Por eso estudié periodismo.

Aunque disfruto ejerciendo de social media manager, copy y relaciones públicas −ahora en Jaleo PR−, aprovecho cualquier oportunidad que me surge para volver a la prensa. He colaborado con AQUÍ en Elche, el periódico mensual de mi ciudad, y pasé un año en Terebi Magazine escribiendo, corrigiendo y maquetando análisis de videojuegos con un enfoque cultural. Desde el año pasado también puedes leerme de forma esporádica en DeVuego con la actualidad de la industria española. El medio videolúdico me apasiona desde niña, pero hasta 2017 no se convirtió en el centro de mi trabajo. Sin lugar a dudas, creo que puedo aportarle tanto como él me ha ofrecido en todos estos años de afición.

 

 

¿Qué busco?

Soy una tecnofriki con mucha pasión, talento creativo y un gran sueño por cumplir: convertirme una comunicadora de referencia cuyo valor diferencial sirva para educar a los usuarios del videojuego y promover mejoras en el sector. Me gustaría hacerlo a través de un periodismo independiente o, bien, desde las posibilidades que ofrece un trabajo en el ámbito del marketing. En todos estos años formando parte del sector he aprendido a disfrutar del camino y ver los errores con una perspectiva crítica, porque cada tropiezo es una oportunidad de aprender algo nuevo.

 

 

El camino hasta ahora…

Como aprendiz, pasé cuatro meses en From The Bench aprendiendo sobre las redes sociales de los juegos free-to-play, y hacia el final de las prácticas también colaboré con el departamento de Soporte al Usuario. Los conocimientos que adquirí me sirvieron para despertar el interés de MoGi, un grupo dublinés centrado en localización de videojuegos y atención al usuario. Trabajé en remoto con un equipo de especialistas en soporte al usuario atendiendo a la comunidad hispanohablante de un conocido battle royale. Tras esta experiencia, volví a la ejecución de estrategias digitales para otros sectores durante seis meses. En ese tiempo continué aprendiendo sobre el videojuego de manera autodidacta, e incluso pude asistir como prensa a la Gamelab 2018 con Terebi Magazine.

Tras ese paréntesis me reincorporé al sector como asesora freelance para estudios independientes. Durante un año colaboré con pequeños proyectos que me permitieron experimentar con campañas de micromecenazgo, envío de notas de prensa y más. Diseñé el Plan de Comunicación de Arcadeología, un documental producido por el Grupo de Investigación Massiva UMH que visibiliza el fenómeno arcade y promover la conservación de máquinas recreativas. También descubrí el fantástico mundo del proofreading a través de Localsoft y, desde mediados de 2019, viví de primera mano el fenómeno de los esports.

Desde FekyX eSports di el salto a GGTech Entertainment. Como staff de IESports, la única liga española de esports para centros de educación secundaria, trabajé en la captación de participantes, desarrollé contenido web y mejoré mis habilidades de streamer. Además, estar en contacto con docentes y alumnos me ha ayudado entender cómo un videojuego o una experiencia ludificada puede ser útil en la educación si se implementa de forma correcta.

En octubre de 2020 empecé una nueva aventura con JaleoPR, una modesta agencia especializada en marketing digital y relaciones públicas para videojuegos indie. Bajo la supervisión de Antonio Santo y Jaume Esteve, he trabajado las redes sociales de Dyson Sphere Program durante su campaña de Kickstarter (+10% de la financiación a través de Twitter, Reddit y Facebook) y lanzamiento en Early Access (+350 000 copias vendidas). Asimismo, logramos que la recepción de Amazing Cultivation Simulator fuera de China fuese todo un éxito.

 

Más experiencia

En diciembre de 2019 se publicó mi paper en In a Stranger Field, un libro digital repleto de estudios en torno al género fantástico en medios audiovisuales. El texto es un estudio de la relación entre brujería y feminismo en la animación japonesa en base a Nicky, la aprendiz de bruja (1989, Studio Ghibli) y Little Witch Academia (2017, Trigger). Puedes descargarlo en la web del congreso Fantaelx (en inglés).

Eventos en los que he colaborado:

2 mar. 2018. Participante en la mesa redonda Educación y salidas profesionales de la I Valencia Indie Summit (VIS).

6 oct. 2018. Organizadora/Moderadora del debate El videojuego independiente desde la prensa especializada: análisis y perspectivas de futuro en la DIGAMEX de Orihuela (Alicante). Premiado como la Mejor Charla/Ponencia en los Premios DeVuego 2018.

7-9 mar. 2019. Jurado en los Indie Paella Awards de la II Valencia Indie Summit.

3 may. 2019. Charla Necesitas una buena web, ¡y lo sabes! en Indie[MAD] Málaga.

28 sept. 2019. Charla Más allá del hobby: el periodismo en videojuegos en Indie[MAD] Valencia. Finalista del premio a la Mejor Charla/Ponencia en los Premios DeVuego 2019.

5-7 mar. 2020. Jurado en los Indie Paella Awards y prensa de la III VIS.

15 oct. 2020. Presentadora de la II VIS Online.

4 dic. 2020. Realizadora de la III VIS Online.

 

 

Visita mi portfolio

Redacción periodística

Copywriting, notas de prensa y dossieres comerciales

Edición audiovisual y fotografía